Aprender aprende
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Colaborar

Un espacio para experimentar y comprender la tecnología

Code Monsters nace con la intención de enseñar programación, robótica e informática tanto a niños como a jóvenes. Pretende mejorar la relación que tenemos con los ordenadores y acercarnos a la tecnología de una manera auténtica y divertida.

 

Sobre Code Monsters

Code Monsters es una iniciativa pequeña y muy especializada. Nos dedicamos exclusivamente a la enseñanza en programación, robótica y electrónica desde 2014, lo que nos convierte en el primer centro del sector de Galicia con instalaciones propias y oferta educativa permanente.

Estos años nos han dado la oportunidad de trabajar con niños y jóvenes de edades y perfiles muy distintos. Para nosotros esto ha supuesto una experiencia muy valiosa que nos ha ayudado a desarrollar actividades en formatos muy diversos y a incorporar paulatinamente nuevas herramientas a nuestro taller.

Siempre hemos trabajado para que nuestras señas de identidad sean la formalidad, la calidad de nuestras actividades y para garantizar la continuidad en el aprendizaje. Ofrecemos tanto actividades muy distendidas e introductorias para los más pequeños como contenidos avanzados y más especializados para jóvenes y adultos como son nuestros cursos de Arduino, Python, programación orientada a objetos con Java, desarrollo de videojuegos móviles utilizando frameworks multiplataforma, manejo de motores de físicas, formación para docentes, etc.


¿Qué es la programación?

Programar es escribir en el lenguaje de los ordenadores. Programando creamos software, programas de lo más diverso: la lógica que gestiona el ascensor de un edificio, un navegador para acceder a Internet, un complejo videojuego, un programa de edición de imágenes, etc.

Los programas son instrucciones que ordenadores y otros dispositivos pueden seguir. Las órdenes se pueden expresar a través de distintos lenguajes de programación y utilizando diversas herramientas. En Code Monsters usamos los lenguajes y los entornos que mejor se adaptan al objetivo de cada curso.

La programación es un ejercicio lógico y creativo. Programando detallamos cómo queremos resolver un problema. Para ello necesitamos analizarlo y desarrollar un algoritmo, un plan concreto para resolverlo.


¿Qué es la robótica?

La robótica es la ciencia que se ocupa del diseño, la construcción y el mantenimiento de robots, aparatos programables. La robótica es la combinación de distintas áreas científico-tecnológicas: programación, electrónica, mecánica y otras ramas de la ingeniería.

Está cada día más presente en nuestras vidas y su inclusión en los distintos planes educativos demuestra la importancia que tiene su aprendizaje. Además de talleres de corta duración ofrecemos completos cursos de robótica educativa que permiten trabajar de forma conjunta con conceptos de áreas científicas y tecnológicas distintas y promueven en los participantes el ejercicio práctico de diferentes habilidades.


¿Qué beneficios aportan estas actividades?

La programación y la robótica contribuyen al desarrollo de casi todas las competencias básicas, especialmente en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas):

  

Creatividad

Estimulan la imaginación y el pensamiento abstracto.

  

Análisis de problemas

Desarrolla el pensamiento algorítmico.

  

Habilidades matemáticas

Desarrolla el pensamiento matemático y la lógica.

  

Alfabetismo digital

Conocer cómo funciona la tecnología y cómo utilizarla para resolver problemas.

  

Socializar y compartir

Fomenta el trabajo en equipo para colaborar en la resolución de problemas.

  

¡Se necesitan programadores!

La demanda de profesionales especializados en informática sigue aumentando año tras año.

  

Talento laboral

Son habilidades muy valorada en el mundo profesional, independientemente del ámbito laboral.

  

Y sobre todo...

...porque es divertido!


Un espacio para aprender experimentando

La informática es una actividad solitaria sólo cuando no tenemos a nadie con quien compartirla. Todos ganamos trabajando en grupo, por eso proponemos una metodología didáctica colaborativa.

Aprendemos mejor lo que comprobamos por nosotros mismos. Por eso intentamos mantener siempre un enfoque muy práctico, minimizando las explicaciones formales y proponiendo retos de forma constante.

Utilizamos un método inductivo, presentando a los participantes proyectos y problemas concretos que una vez solucionados habrán aportado la experiencia necesaria para resolver muchos otros distintos.

Fomentamos el autoaprendizaje. No tenemos apuntes y no nos gusta tener que memorizar información innecesariamente. Gracias a la tecnología tenemos la información siempre cerca, sólo hace falta saber buscarla y utilizarla. Consideramos que nuestra meta es enseñar a pensar, no a memorizar.

Preferimos aprender haciendo lo que más nos gusta: creando videojuegos, animaciones, historias interactivas, construyendo pequeños robots, instrumentos musicales electrónicos...

Nos tomamos la programación y la robótica con seriedad. Desarrollamos nuestra oferta didáctica para garantizar la continuidad en el aprendizaje. Desde divertidos cursos introductorios para los más pequeños a contenidos exigentes y más especializados para los más mayores.


Instalaciones y medios

  •  Licencia de actividad municipal como centro de formación

  •  Céntrico local comercial

  •  Grupos reducidos

  •  Equipos informáticos de última generación: ordenadores de sobremesa, portátiles y tablets

  •  Taller maker completamente equipado: kits de robótica Lego Mindstorms, Lego WeDo, placas BBC Micro:bit, Arduino, Makey Makey, impresora 3D, varios tipos de controladores de motores, chasis motorizados y una gran variedad de herramientas y componentes electrónicos distintos

  •  Conexión a Internet de alta velocidad

  •  Sistema de ventilación y renovación de aire

  •  Zona de descanso

  •  Seguro de accidentes a disposición de todos los alumnos

  •  Y por supuesto: iluminación adaptada para espacios educativos, proyector, pantalla de grandes dimensiones, aseo, zona de recepción, las correspondientes licencias del software utilizado, etc