Robótica, Programación y Electrónica con Arduino




Objetivos del curso

Proponemos un curso con complejidad creciente, comenzando por el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la electricidad y la electrónica para continuar con el diseño de circuitos, la plataforma Arduino, su conexión con otros elementos externos y su programación.


¿A quién está dirigido?

A jóvenes de al menos 12 años que quiera aprender los conceptos que le ayudarán a llevar a cabo multitud de proyectos y a crear diversos ingenios. A los que se sientan makers, ingenieros, inventores.


Duración

El curso tiene una duración de tres meses, distribuidos en una sesión semanal de una hora y media.


Requisitos

Conocimiento del manejo de un ordenador a nivel usuario.


Material necesario

Todo el material estará disponible en el aula sin coste adicional.


Estructura didáctica

Se combinará el aprendizaje de conceptos teóricos con su aplicación práctica. Para ello se pone a disposición de los asistentes diverso material, desde elementos eléctricos sencillos (motores, interruptores, LEDs, potenciómetros, resistencias, baterías...) hasta placas Arduino, shields, chasis motorizados, multímetros, ordenadores, etc. El material a utilizar, tanto el hardware como el software, presenta de forma natural características que estimulan el aprendizaje por descubrimiento.

Se guiará a los alumnos para que superen los desafíos de cada día. El trabajo por parejas facilita el desarrollo de los proyectos y crea de forma espontánea especialistas en alguna de las facetas del desafío, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.

La experimentación, el encuentro con los problemas y la alegría de los aciertos forma parte esencial del plan de aprendizaje que proponemos.