Programación con Minecraft y Python



Objetivos del curso

Servir como una primera introducción a la programación a través de Minecraft. Se incluye tanto contenido relacionado con la programación con el lenguaje Python (tipos primitivos, condicionales, estructuras de repetición, funciones, módulos...) como información sobre la API de Minecraft.


¿A quién está dirigido?

A jóvenes de al menos 12 años.


Duración

El curso tiene una duración de tres meses, distribuidos en una sesión semanal de una hora y media.


Requisitos

Un conocimiento básico de inglés y manejar con soltura un ordenador facilitará el aprendizaje durante el curso.


Material necesario

Para asistir al curso es necesario disponer de una Raspberry Pi (el ordenador low cost de código abierto), una tarjeta de memoria de al menos 8GB, un cargador USB compatible y un cable HDMI. Aunque se puede adquirir en distintos estrablecimientos, para facilitar el acceso al curso ofrecemos algunas unidades en alquiler. Estamos a tu disposición si tienes cualquier duda.

Durante el curso los asistentes utilizarán una Raspberry Pi, Minecraft Pi Edition y el lenguaje de programación Python (todo este software está disponible de forma gratuita). En la propia Raspberry quedarán almacenados los programas que irán creando, lo que les permitirá continuar programando incluso cuando no se encuentren en el aula.


Estructura didáctica

Como siempre es nuestra intención, el curso tiene un enfoque muy práctico. Las tres primeras sesiones tienen como objetivo dar a conocer las herramientas que utilizaremos en el curso y a explicar conceptos básicos sobre Raspberry Pi, Minecraft Pi Edition y Python. A partir de entonces dedicamos casi todo del tiempo a enfrentarnos a los retos que vamos proponiendo. La participación con los alumnos y la colaboración entre ellos son dos aspectos muy importantes en el desarrollo de las actividades