Programación, Robótica y Electrónica 3




¿Por qué no sólo robótica?

Porque queremos subrayar la importancia de la programación y de la electrónica como ciencias independientes. No es posible enfrentarse a la robótica sin tener conocimientos de programación. Y porque tanto la programación como la robótica y la electrónica son pilares fundamentales en nuestra sociedad. Cada vez son más relevantes tanto en el mundo laboral como en nuestra vida cotidiana. Son áreas estrechamente relacionas y en función del proyecto podemos tratarlas tanto de forma conjunta como independientemente.


Objetivos del curso

Este contenido representa una transición desde las herramientas de programación visuales basadas en bloques hacia soluciones más avanzadas basadas en texto. Pretende ser un primer contacto con lenguajes de programación de propósito general, que al contrario de la programación por bloques obligarán a los participantes a programar tecleando y respetando las normas gramaticales y sintácticas de cada lenguaje. Los asistentes tendrán la oportunidad de enfrentarse a nuevos desafíos e introducirse en el uso de un conjunto de herramientas y tecnologías diversas que serán de utilidad para aprender importantes conceptos. Además servirá para poner a prueba sus habilidades y descubrir sus preferencias antes de decidirse por nuestros contenidos más exigentes, donde separamos la programación (con nuestros cursos completos de Python y POO con Java) de la robótica y la electrónica programable (con Arduino y Lego Mindstorms).


¿A quién está dirigido?

Chicos de 11 a 16 años con experiencia previa en programación y robótica.



Requisitos

Se asume que los asistentes tienen experiencia con Scratch o herramientas similares y conocen los conceptos fundamentales de la programación: variables, condicionales, bucles, operadores lógicos, etc. Asimismo se requieren las habilidades matemáticas habituales de estas edades, buen manejo de las coordenadas cartesianas, conocimientos básicos de aritmética, geometría y lógica matemática. Mientras programan y crean videojuegos con las herramientas utilizadas en esta actividad tendrán que resolver problemas como el cálculo de proporciones, operaciones con ángulos, detectar superposiciones de formas geométricas, definir condiciones lógicas, etc.


Precio

La actividad tiene un precio de 50€ mensuales (una sesión semanal de una hora y media). Garantizamos un máximo de ocho participantes por grupo, la matrícula anual es gratuita y todo el material necesario está incluido sin coste adicional. Ofrecemos descuentos para familias numerosas y hermanos de alumnos matriculados.


Material necesario

Todo el material necesario está disponible en el aula sin coste adicional (ordenadores, kits de robótica, placas, componentes electrónicos, etc).


¿Cuándo empezamos?

Acompañando al calendario escolar comenzamos el primer día laborable de octubre y acabamos a finales de junio. El contenido está distribuido a través de una sesión semanal de una hora y media de duración.


Horarios

Martes de 18:00 a 19:30, jueves de 16:00 a 17:30 o bien viernes de 18:15 a 19:45. Si tienes interés por otro horario distinto comunícanoslo.


Enfoque didáctico

De nuevo optamos por un aprendizaje basado en proyectos, los cuales se definen y ordenan para introducir desde los conceptos más fundamentales a los más específicos. La experimentación por parte de cada asistente sigue teniendo mucha relevancia. Sin embargo dado que el contenido incluye por primera vez herramientas de programación basadas en texto y se manejan conceptos más abstractos el contenido teórico aunque se presenta de una forma ligera tiene una presencia mayor: detallaremos cuestiones relacionadas con la sintaxis de algunos lenguajes de programación, conceptos básicos sobre electrónica y corriente continua, implementaremos algoritmos más avanzados, etc. Continuamente pondremos en práctica lo aprendido creando videojuegos, aplicaciones, robots y otros artilugios.