• ¡Han llegado nuestros BBC Microbit!

    Llevamos años siguiendo este fantástico proyecto. Su desarrollo ha sufrido retrasos para incluir mejoras y pequeñas modificaciones en su diseño. Han pasado meses desde que realizamos la reserva de nuestras unidades y por fin desde la semana pasada están en nuestras manos.

    BBC Microbit es un ordenador didáctico de bolsillo: una placa programable a la que se le puede conectar prácticamente cualquier componente electrónico.

    Cuatro millones de estudiantes británicos ya disponen de una, evidenciando la importancia de formarse en este sector cuanto antes. Tiene el respaldo de importantes compañías (BBC, ARM, Microsoft) e instituciones (Universidad de Lancaster, Python Software Foundation...).

    Su diseño tiene una serie de características que lo convierten en una estupenda herramienta para aprender programación, robótica y electrónica desde edades muy tempranas.

    Además de su uso en el ámbito de la enseñanza la comunidad que se está formando a su alrededor no deja de crecer.

    Pero, ¿de qué se trata concretamente?

    Tiene todo lo que aporta una placa Arduino, pero se puede programar incluso desde los 7 años con un lenguaje visual basado en bloques similar a Scratch. La placa se conecta al ordenador utilizando un cable USB y se presenta como un dispositivo de almacenamiento estándar. Programarla se convierte así en una actividad lúdica con un proceso muy claro y directo: descargar el programa que hemos creado y copiarlo en la unidad Microbit. Así de sencillo.

    Otra característica de las placas Microbit es que se pueden conectar componentes utilizando bananas y cables de cocodrilo. Esto elimina la necesidad de utilizar cables con pequeños conectores dupont y protoboards, sustituyendo estos elementos por pinzas y conectores grandes mucho más fáciles de manejar por chicos cuya motricidad fina aún no es comparable a la de un adulto.

    A pesar del aspecto simple de la placa y de sus dimensiones tan reducidas, cuenta con procesador ARM Cortex-M0 de 32 bits corriendo a 16Mhz, 256KB de almacenamiento flash y 16KB de memoria RAM. Integra capacidades de red inalámbrica Bluetooth, conector USB, un acelerómetro 3D, un magnetómetro, una matriz de 5x5 LEDs que hace la función de display y dos pulsadores. A su conjunto de entradas y salidas se le pueden conectar componentes electrónicos de todo tipo: finales de carrera, motores, giroscopios, sensores de humedad, volumétricos o cualquier elemento que se nos ocurra. Y para proyectos más avanzados haciendo uso de un conector edge conseguimos acceder a todas sus conexiones, un GPIO de 23 pines entre los que se incluyen 3 salidas PWM.

    Además es posible programarlo con otros lenguajes como MicroPython, JavaScript, etc.

    En definitiva: una herramienta muy flexible que es capaz de sustituir a kits sencillos como Makey Makey pero a la vez puede rivalizar con Arduino y ser empleado en proyectos mucho más complejos.

    ¿Para qué los queremos en Code Monsters?

    En Code Monsters utilizamos BBC Microbit para que los chicos aprendan de forma experimental conceptos relacionados con la programación, la robótica y la electrónica. Siempre proponemos proyectos adecuados para la edad y nivel de experiencia de cada participante. Desde videojuegos que funcionan de forma autónoma en la propia placa a robots que solucionan laberintos, alarmas antirrobo para mochilas, juguetes electrónicos y muchos otros proyectos que consideramos didácticos y a la vez divertidos.

    Muy pronto realizaremos talleres intensivos que harán uso de placas Microbit. Además disponemos de suficientes unidades, conectores edge, soportes de batería y demás elementos para llevar a cabo proyectos de diferente índole. A esto hay que añadir todo el material electrónico disponible en nuestro taller, que por supuesto es un complemento indispensable para desarrollar proyectos variados: chasis motorizados, controladores de motores, servos, muchos tipos de sensores, etc.

    Además las placas BBC Microbit pasan a formar parte de las herramientas que usamos dentro de los cursos de nuestra oferta educativa habitual. Lo utilizaremos de distintas formas, tanto con el lenguaje visual basado en bloques como con MicroPython y protoboards para los chicos que tienen un poco más de experiencia y que se enfrentan a proyectos avanzados.

    Estamos muy ilusionados con su incorporación. Es una herramienta a la que seguro le sacaremos mucho partido.

    Microbit corazón